Desde el pasado 08 de agosto, y en seguimiento al volcán Nevado del Ruiz, el servicio geológico informó que  se registró un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica, asociada a fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico.

La actividad sísmica se localiza en el sector Occidente-Suroccidente a una distancia promedio de 6.0 km con respecto al cráter Arenas. Se destaca el registro de un sismo volcano-tectónico  a 4.1 km de profundidad con una magnitud de 3.1 ML (Magnitud Local), reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad. Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de nueve años,  es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Se reiteró por parte de la entidad  a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

 

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Bienvenido a La Poderosa del Huila.
Hola.
Bienvenid@ a La Poderosa del Huila ¿Como Podemos ayudarte?