Con ventaja y sin respuestas inseguridad en Pitalito

Inicia diciembre y Pitalito cierra el mes 11 del año, con la desastrosa cifra de 42 homicidios, 20 casos por encima del año anterior y un aumento en el delito del 92%.

La inseguridad, según las estadísticas de las autoridades de policía datan un incremento en el crimen en ciudades como Neiva y municipios como Garzón, Campoalegre y Pitalito.

Para el caso del valle de laboyos, la situación es mucho más compleja, luego de registrar nuevamente un caso de secuestro que terminó con el asesinato del reconocido caballista Arbey Vargas, ya que este deplorable crimen deja en un aumento del 100% el índice de secuestro para este municipio.

En el caso de las extorsiones, los dos últimos años y bajo la actual administración, se vienen aumentando estos casos, a esta fecha en el 2020 se habían denunciado 17 extorsiones, a la fecha en 2021 van 27 denuncias por extorsión y un aumento del 59% en el delito.

Retomando, en materia de homicidios, Pitalito cerró el 2020 con la tasa más alta de homicidios del Huila y en lo corrido del año, lleva 42 muertes violentas, en donde se destaca la muerte de varias personas con antecedentes judiciales. Respecto a estos asesinatos, y a la zozobra de una posible limpieza social, el personero Hernando Reyes Lizcano manifestó que no cursa ni una sola denuncia ante la personería sobre muertes selectivas en esta ciudad.

No obstante, el homicidio de la joven Marly Herrera Cortes, acaecido el pasado lunes 29 de noviembre en la comuna 2 del municipio, prende las alarmas del estado desbordado de la delincuencia, la cual se moviliza por toda la ciudad, con armas de fuego, traumáticas, neumáticas, de fogueo o cualquier tipo de elemento, sin control alguno, generando una percepción de inseguridad mayor a la registrada años atrás.

En Pitalito, hay aumento en todos los delitos, a la fecha se tiene el reporte de 118 casos de hurto a residencias,  92 casos de hurto a comercio y la lamentable cifra de 574 denuncias por hurto a personas, (sin contar las personas que no denuncian).

El hurto de motocicletas y de automotores que ha puesto en jaque a los dueños de motos y domiciliarios ha aumentado en Pitalito en un 67% con  un registro de 300 casos de hurto de motos, más 3 de vehículos; cifras que sin duda prenden las alarmas, ya que la ciudadanía se ve expuesta en todo momento, a no ser solamente atracada por el hurto de su vehículo, sino a ser violentada o asesinada, ya que en varios casos, quienes se resisten al hurto terminan con disparos y lesiones en su cuerpo, tal y como quedó registrado en un vídeo en el barrio Paraíso, cuando 4 delincuentes a bordo de dos motocicletas le hurtaron la moto a un joven que iba a ingresar a su casa, y le dispararon en el glúteo derecho, por intentar evitar el robo.

Las capturas, por el contrario, siguen a la baja, con 438 capturados en lo corrido del año contra 540 del año anterior, una cifra baja comparada con los índices del 2020, un año donde y por la pandemia las cifras se vieron seriamente reducidas, aun así, las capturas en 2021 han estado por debajo del año anterior, durante toda la vigencia.

Estas cifras, que solo cuentan un poco de la realidad laboyana, puesto que no toda la comunidad denuncia, deja en evidencia el crítico panorama que enfrenta la ciudad, y que atemoriza a la comunidad, que cada vez siente más miedo y no se siente seguro ni en su propia casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo