De acuerdo con la Universidad Externado, este hallazgo representa un avance significativo para la conservación el Patrimonio Cultural de la Nación.

Y es que, en el marco de un comodato con el Museo Colonial, la estudiante María Alejandra Buitrago, con ayuda de la profesora Daniella Serrano Serrano, estaba restaurando una pintura del Siglo XVII y durante el desmontaje de la pintura descubrió una obra inédita.

La pieza estaba oculta en el reverso del lienzo, “cumpliendo la función de un soporte”, resalta la universidad.

La obra representa la escena religiosa de la Coronación de la Virgen, está pintada al óleo sobre papel y está pegada a una tabla.

Eso sí, el estado de conservación de la pintura es precario, por la que se iniciarán trabajos de investigación y restauración.

La profesora Serrano le dijo a Noticias Caracol que intuía que era increíble lo que se encontraría al reverso de la obra inicial.

“Es totalmente inesperado y significativo para el patrimonio cultural, porque es un hallazgo que no suele suceder. Para nosotros esto es un honor “, agregó.

“Con luz ultravioleta, evidenciamos que había unas inscripciones y en una de estas evidenciamos el 12 de 1609. Seguramente, ese papel, que ya fue reutilizado, nos puede dar una indicación de cuándo se pudo haber ejecutado la obra”, agregó.

Por su parte, Alejandra Buitrago, la estudiante, dijo que la relación entre las obras “era como un secreto que guardaban entre las dos […]. Lo único que nosotros veíamos era un panel de madera muy antiguo”. 

Acá, las declaraciones de ambas: