Pitalito entre los municipios con riesgo de orden público en elecciones presidenciales
Nacionales

Pitalito entre los municipios con riesgo de orden público en elecciones presidenciales

El riesgo para las elecciones presidenciales por la incidencia de grupos armados ilegales se mantiene según informó la Defensoría del Pueblo. Así quedó establecido en el último Informe de Seguimiento que realizó el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) a su Alerta Temprana 004 de 2022 y en el que se reitera que 290 municipios en todo el país están en riesgo alto y extremo.

El informe confirmó que existen 84 municipios tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad de las personas en las elecciones del 19 de junio.

En riesgo extremo están 84 municipios de los departamentos de Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

En riesgo alto se encuentran 206 municipios: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

“Para estas elecciones y con los escenarios de riesgo advertidos, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones. También pedimos que se generen las condiciones de seguridad para la participación ciudadana en los comicios electorales”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En Huila

Según la Defensoría, en el departamento del Huila en riesgo extremo están Algeciras e Íquira. Mientras que en riesgo Alto están: Neiva, Nátaga, La Plata, Baraya, Tello, Pitalito.

Cabe recordar que se considera riesgo extremo, a los municipios donde se tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y libertad personal, en el marco del proceso electoral, y en donde, además, se han registrado acciones de violencia por parte de grupos armados a margen de la ley.

Y riesgo alto, los municipios donde se tienen indicios de una alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia cometidos por grupos armados ilegales, en el marco del proceso electoral, así como aquellos donde se registra la consumación de dichas amenazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.