En un comunicado de cinco puntos avalado por la Corporación de Periodistas del Putumayo, Corpep, los directores y presentadores de espacios informativos y de opinión existentes en las emisoras del Alto, Medio y Bajo Putumayo, determinaron no trabajar durante los días jueves 03 y viernes 04 de junio de 2021, a raíz de toda la problemática que afrontan los periodistas, por cubrir las noticias del paro nacional que completa en este departamento 1 mes y 06 días.

Los ataques hacia varios de los comunicadores, han venido de manifestantes y del mismo Comité Regional de Paro, así como en algunos casos, por parte de la fuerza pública.

El panorama generado por la difícil situación social enardecida por manifestantes que, en su justo derecho, protestan contra las políticas equivocadas del Gobierno del Presidente Iván Duque, ha perturbado el libre ejercicio del periodismo en el Departamento.

Han sido varios los casos en los que los periodistas,  sienten intimidación y miedo para llegar hasta donde se han presentado brotes duros de la marcha social.  Es el caso de Duban García, líder del medio digital ‘Al Día Noticias’, quien el pasado lunes se desplazó a Villagarzón, a cubrir la toma del Campo petrolero Costayaco, donde ligeramente fue agredido: “Tuvimos que resguardarnos de las piedras, de los insultos, tocó atrincherarnos en medio de una alcantarilla, para no ser agredidos”.

A Benjamín Córdoba, propietario del medio digital “La Puya Radio”, el Comité del paro, le alzó una calumnia en contra suya, todo por un participante del chat de WhatsApp del medio que lidera, en el que el hombre invitaba a retirar por la fuerza a manifestantes que bloqueaban la vía Mocoa Pitalito. En este caso, el periodista no tuvo nada que ver en los líderes del paro, “le echaron la gente encima”, acabando con su tranquilidad.  “El comité de paro publicó un comunicado dando a entender que desde “La Puya Radio”, están incitando al odio y el racismo”, señaló.

En otro de los casos de los odios que se están generando en las muchedumbres, es el del periodista Germán Ortiz, director de la emisora   Punto Radio. Después de haber liderado la participación de decenas de comerciantes, que pidieron cesar los bloqueos de las vías, debido a la quiebra final de sus actividades comerciales, aumentadas por las pérdidas en la avalancha de Mocoa y por las medidas de cierre anti pandemia, fue objeto de estigmatización de una marcha cumplida el pasado martes en el mismo sitio, donde salieron los comerciantes.  “La persona que estaba con el micrófono en la mano, me señaló como el periodista,  que está en contra del paro”, manifestó Ortiz, a quien esas personas, pusieron a rodar el video, justo en el momento en que, fue abusado.

Luis Eduardo Alegria, director del espacio “Impacto Regional”, también protestó por señalamientos:  “Los señores del comité de paro, se molestan porque tal vez, no pensamos y no actuamos como ellos, cuando nuestro deber es solamente informar”.

El propietario de este medio Diario Putumayo, Jairo Figueroa, quien por instrucciones superiores, no ha ido a los sitios de confrontación, por razones de seguridad, fue amenazado en una transmisión de Facebook Live, desde Villagarzón, el pasado lunes, cuando unos manifestantes que le tiraban piedras a la fuerza pública, señalaron que: “…ni se aparezca por acá, por qué le dañamos sus cámaras y le damos duro”, todo al parecer por trabajar con medios nacionales.

Finalmente, algunas autoridades no se quedaron atrás en esta andanada de agresiones contra el periodismo, después de presentar una noticia en su espacio relacionada con la agresión sufrida por el Gobernador, Álvaro Granja, el lunes en el campo Costayaco, cuando según él, manifestantes intentaron “quemar su vehículo”, Jesús Bernal, fue llamado por un vocero de la Policía de Puerto Asís, para decirle que lo que había informado, era falso, descalificando su trabajo.

Es por ese y otros motivos que, en la noche del miércoles en una conferencia virtual, los periodistas decidieron silenciar sus espacios radiales, digitales y no escribir tampoco,  noticias relacionadas con el paro durante estos dos días.

 

Diario Putumayo

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Bienvenido a La Poderosa del Huila.
Hola.
Bienvenid@ a La Poderosa del Huila ¿Como Podemos ayudarte?