Tokio-2020 se pone en marcha un año después. La ceremonia de apertura del viernes en la capital japonesa estará llena de simbolismo.

El movimiento olímpico podrá celebrar unos Juegos que el covid puso en peligro. Un evento que ya ha comenzado con el sóftbol y el fútbol.

Pero los Juegos tuvieron un último susto en la víspera de su inauguración.

El responsable de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio-2020 Kentaro Kobayashi fue destituido este jueves de su cargo por una broma referida al Holocausto realizada hace dos décadas, en el último episodio de polémica que está viviendo el evento.

“Nos hemos enterado que durante un espectáculo en el pasado, utilizó un lenguaje burlesco al referirse a este trágico episodio del pasado”, declaró a los periodistas la máxima responsable de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, por lo que se decidió “el cese en sus funciones del señor Kobayashi“.

La polémica escena, grabada en video en 1998, muestra a Kobayashi y a otro actor fingir ser unos famosos comediantes infantiles de la televisión nipona.

En un momento dado, Kobayashi se refiere a unos muñecos de papel como “esos que la última vez dijiste: ‘¡Vamos a jugar al Holocausto!'”, provocando la risa de la audiencia.

La pareja bromea también sobre el enojo que provocaría esta referencia al Holocausto a su productor televisivo.

El video salió a la luz durante la madrugada del jueves, provocando una gran conmoción.

– “Es totalmente inaceptable” –

En un comunicado, Kobayashi pidió disculpas por unas palabras “extremadamente inapropiadas”.

“Era una época en la que no era capaz de hacer reír a la gente como quería, por lo que creo que trataba de llamar la atención de la gente de una forma superficial“, se justificó.

“Es escandaloso, totalmente inaceptable”, reaccionó el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

En marzo, otro responsable artístico de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, Hiroshi Sasaki, ya había dimitido por haber sugerido internamente disfrazar de cerdo a una actriz y estrella japonesa de las redes sociales, Naomi Watanabe.

 

En febrero, el presidente de Tokio-2020, el exprimer minsitro japonés Yoshiro Mori, tuvo que dejar su puesto por unos comentarios sexistas que generaron un impacto mundial.

Los escándalos en cascada han ensuciado la imagen de unos Juegos de Tokio ya impopulares a los ojos de una gran parte de la población japonesa, que teme que el evento agrave la crisis sanitaria en el país.

El jueves, la lista, que de casos de covid relacionados con los Juegos se aproximó a la cifra de 90 desde el 1 de julio, con la aparición de tres nuevos positivos.

El ruso Ilya Borodin, campeón de Europa de 400 metros estilos, y el estadounidense Taylor Crabb, especialista de vóley playa, terminaron los Juegos antes de empezar. Más preocupante es el caso de Marketa Nausch Slukova, jugadora también de beach-volley, quinto positivo de la delegación checa en los Juegos.

Según la prensa checa, el médico de la delegación no estaría vacunado, algo que parece haber confirmado el primer ministro del país Andrej Babis, que ha calificado lo sucedido de “escándalo“.

“No me gusta en absoluto, no sé lo que ha podido pasar. Intentamos persuadir a la gente para que se vacune y el médico no lo estaba. Es injusto para los deportistas”, lamentó.

La pandemia encontró otra víctima, en este caso colectiva. El jueves, Tokio supo que Guinea, que debía enviar a cinco deportistas a los Juegos, decidió anular su presencia en los Juegos.

La organización de los Juegos se ha visto perturbada desde que estalló la pandemia, que obligó a aplazar un año el evento en una decisión sin precedentes.

“Gestionar los Juegos, mientras se toman al mismo tiempo todas las medidas posibles contra el covid-19, está lejos de ser una tarea fácil”, admitió el emperador Naruhito al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bachen inglés, según la agencia Kyodo News.

– México golea a Francia –

Y aunque la ceremonia inaugural llega el viernes, desde el miércoles se disputan las competiciones de sóftbol y los torneos masculino y femenino de fútbol.

En el fútbol masculino, este jueves, México se impuso a Francia (4-1), cuya selección no participaba en unos Juegos Olímpicos desde Atlanta-1996, venciendo de forma contundente y dominando en el encuentro del Grupo G que se disputó en el Estadio de Tokio.

La selección mexicana, que conquistó el oro en Londres-2012, fue mejor de principio a fin ante una Francia que no cuenta en su plantel olímpico con ningún jugador de la pasada Eurocopa.

Por su parte, España, campeona olímpica en Barcelona-92, no pudo pasar del empate (0-0) contra Egipto, en duelo del Grupo C, pese a que la Rojita jugó con seis jugadores que disputaron la última Eurocopa.

Suerte desigual para ambos equipos, que buscan el pase a cuartos de final, una etapa que reunirá a los dos mejores de cada uno de los cuatro grupos.

POR: BLU RADIO

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Bienvenido a La Poderosa del Huila.
Hola.
Bienvenid@ a La Poderosa del Huila ¿Como Podemos ayudarte?