Una reorganización que nadie conoce, sería aprobada hoy por la junta directiva de EMPITALITO

El pasado 31 de abril de 2021, el gerente de empresas públicas de Pitalito, Henry Lizcano Parra contrató con Juan Carlos Arrieta Bernate, un estudio técnico para la reorganización empresarial de la empresa EMPITALITO E.S.P.   la cual costó 82 millones de pesos, y con la que se busca dejar nombrado nuevo  personal de planta.

Para definir el ingreso de este nuevo personal a las empresas públicas, se citó a la junta directiva el día de hoy, y serán ellos,  en votación quienes definan si aprueban o no, esta propuesta del polémico gerente Henry Lizcano, quien según denuncias ya emitidas a los órganos de control,  buscarían el nombramiento en propiedad de  personas cercanas a él, a su esposa, a  la Administración municipal y a los sindicalistas de la misma entidad, como ocurrió con el nombramiento de Grecia Areiza, hija del presidente del Sindicato Jairo Areiza, quien actualmente labora en Empitalito.

La junta directiva, está compuesta por el Alcalde Edgar Muñoz Torres, en calidad de  presidente, Rosario Guerrero, representante de la Comuna 1, Luz Miriam Rivera, de la Comuna 2, Luis Eduardo Hernández, Comuna 3, Luz Mery Correa Peña, Comuna 4 y Ramiro Bolaños Franco en calidad de vocal de control.

Lo absurdo de quienes componen esta junta directiva, son los representantes de las comunas quien en el caso de la comuna 2 y 3 dejaron de ser presidentes hace ya varios años.

Y lo más inaudito, denunciado por la misma comunidad es que el señor Luis Eduardo Hernández  representante de la comuna 3, tiene 85 años y no posee las capacidades necesarias para definir proyectos de tal magnitud.

Esta junta directiva, en cabeza del mismo alcalde serán quienes definan el ingreso del nuevo personal de planta a las empresas públicas, lo cual constituye un gran riesgo financiero para la entidad.

Recordemos que, actualmente el gerente de empresas públicas, paga la cifra de 12 millones de pesos, por el arrendamiento de un edificio en Agua blanca donde funciona el área administrativa, teniendo empresas públicas sus propias oficinas ubicadas diagonal a la estación de policía.

Igualmente, vale la pena recordar, que el crédito que se solicitó para la construcción del edificio inteligente de $9.000 millones de pesos, si fue desembolsado a la entidad, quien tiene la potestad del manejo de estos recursos, ya que finalmente, no será construida la nueva infraestructura.

Respecto a este tema precisamente, relacionado a la junta directiva, desde la poderosa del Huila conocimos en exclusiva, que la representante de la comuna 1 Rosario Guerrero, ya no es la designada por la comunidad de este sector del municipio y que en reemplazo nombraron al señor Álvaro Quilombo quien hasta el momento no ha recibido el reconocimiento para actuar como miembro oficial de la comuna 1.

Igualmente, consultamos con el personero Hernando Reyes, y pusimos en conocimiento de este órgano de control, las dudas de la comunidad, respecto de este estudio, por lo cual, el representante del Ministerio Público, manifestó: “mañana mismo indago lo que existe y solicito información y de acuerdo a lo que se derive iniciaremos una acción preventiva o generaremos una alerta temprana”.

Finalmente buscamos al alcalde de Pitalito, al recién llegado de vacaciones, Edgar Muñoz Torres, quien no emitió respuesta alguna, ni sobre su postura en relación a la reorganización de la empresa, ni ante la socialización de la misma a la comunidad ni a la asignación del nuevo representante de la comuna 1.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    Radio En Vivo